¿Qué sabemos de los tratamientos locales no hormonales para la atrofia vulvovaginal?

La concentración de ácido hialurónico y la formulación marcan la diferencia entre los hidratantes vaginales

Tanto el ácido hialurónico como la glicerina son opciones seguras y carentes de efectos adversos. No obstante, el ácido hialurónico tiene más estudios clínicos y base científica para su uso como hidratante vaginal en mujeres con atrofia vulvovaginal que la glicerina

 

¿Cómo es el gel hidratante más adecuado para el alivio de los síntomas vinculados a la sequedad vaginal? El doctor Santiago Palacios, ginecólogo e investigador, trató de responder a esta pregunta el pasado martes, 2 de junio, en el webinar “¿Qué sabemos de los tratamientos locales no hormonales para la atrofia vulvovaginal?”, organizado por el laboratorio especializado en salud femenina Procare Health en la plataforma de formación médica continuada Ginecare.

La atrofia vulvovaginal afecta la calidad de vida del 40% de las mujeres en la peri y posmenopausia en España, siendo la sequedad uno de los síntomas más molestos. Un 15% de las mujeres antes de la menopausia padecen sequedad vaginal, y hasta el 50-60% de las mujeres en la posmenopausia la sufren. Además, existe una clara asociación entre la sequedad vaginal y las relaciones sexuales dolorosas.

“Hoy por hoy los profesionales de la salud de la mujer exigimos más a los hidratantes comercializados. Por ejemplo, que tengan una alta concentración de ácido hialurónico, que perdure más tiempo y que, además, tengan un valor añadido, como presencia de otro tipo de ingredientes que influyan en su calidad y eficacia”, explicó Palacios.

Alta concentración de ácido hialurónico

La glicerina y el ácido hialurónico son los hidratantes más utilizados hoy en España. La glicerina es un líquido viscoso de alto punto de ebullición, incoloro, insípido, inodoro, higroscópico e hidrosoluble que se usa ampliamente en la industria farmacéutica y cosmética.

El ácido hialurónico, por su parte, es un componente natural de la matriz extracelular, el líquido articular, la piel y la mucosa vaginal, tiene una estructura simple y gran peso molecular, propiedades higroscópicas y viscoelásticas, usándose en medicamentos, cosméticos y alimentación.

La escasez de datos y estudios aleatorizados de los productos no hormonales para la atrofia vulvovaginal es evidente. Sin embargo, la balanza se inclina a favor del ácido hialurónico vaginal en comparación con la glicerina. “El ácido hialurónico tiene más estudios clínicos y base científica para su uso como hidratante vaginal en mujeres con atrofia vulvovaginal que la glicerina”, puntualizó Palacios durante el webinar. Y recordó que tanto el ácido hialurónico como la glicerina son opciones terapéuticas seguras y carentes de efectos adversos.

La concentración más alta de ácido hialurónico en geles vaginales comercializados en España es del 2%, aunque normalmente encontramos formulaciones con una concentración de ácido hialurónico que va del 0,02% al 0,1%. Esto se debe a que el ácido hialurónico es un activo costoso, mucho más que la glicerina.

El doctor Palacios aseguró que la concentración al 2% permite mantener la osmolalidad de la formulación dentro del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja que la osmolalidad de los hidratantes vaginales no debe superar los 380 mOsm/kg. para minimizar riesgo de daño epitelial.

Utilización de tecnología niosomal en la formulación

Además de la calidad y concentración del ácido hialurónico, las formulaciones (vehículo de transporte) son importantes y marcan importancias significativas. En algunas formulaciones, el ácido hialurónico se encapsula en liposomas o niosomas.

Los liposomas son microesferas recubiertas de una capa lipídica que almacenan agua en su interior, para luego liberarla lentamente. Los más utilizados son los geles policarbofílicos, que se adhieren a las células epiteliales de la pared y mantienen 60 veces la retención epitelial de agua.

Los niosomas son vesículas con una alta capacidad de deformación. Gracias a su elasticidad, pueden penetrar en capas más profundas de la piel y mucosas. Se utilizan para mejorar la biodisponibilidad de activos o compuestos farmacéuticos.

Las ventajas de utilizar tecnología niosomal para encapsular ácido hialurónico en los geles vaginales en lugar de liposomas son varias, según argumentó el doctor Palacios, puesto que los niosomas poseen mayor estabilidad y pureza y no requieren condiciones especiales de almacenamiento. Por tanto, la tecnología niosomal protege al ácido hialurónico de factores externos. Además, puede incluir inhibidores de la hialuronidasa, como el kaempferol, que previene la degradación del ácido hialurónico.

Inclusión de otros ingredientes, como los prebióticos

La inclusión de prebióticos en los hidratantes vaginales favorece el crecimiento bioselectivo de los lactobacilos, inhibe los agentes patógenos y bioestimula la microbiota epitelial.

El doctor Palacios animó a los profesionales sanitarios a informarse y formarse en los productos existentes para saber cuándo es mejor utilizar uno u otro. “Sepan lo que administran y decidan porqué aconsejan un producto determinado”, concluyó.

Idracare para la sequedad vaginal

Idracare, del laboratorio Procare Health, es un gel vaginal para la hidratación y alivio de los síntomas vinculados a la sequedad, elaborado a base de compuestos naturales no hormonales, con niosomas de ácido hialurónico de alta concentración, más kaempferol. Este flavonoide toma su nombre de su fuente de extracción, el jengibre aromático (Kaempferia galanga). También se encuentra en plantas como el té, el brócoli, la manzana y el pomelo.

Es un antioxidante natural y un inhibidor de la hialuronidasa.
Además, Idracare incorpora BioEcolia, prebiótico que reequilibra la micriobiota vaginal. La BioEcolia es un oligosacárido obtenido a partir de azúcares naturales y estimula el crecimiento de bacterias benéficas en detrimento de patógenas, por lo que reequilibra la micriobiota vaginal.

El 98% de los profesionales sanitarios recomendaría Idracare siempre o regularmente en la práctica clínica habitual, según el estudio IDRAVAG, realizado por el doctor Palacios y el doctor José Fernando Losa, ginecólogo, obstetra y maternólogo, que participó en el webinar como moderador.

La encuesta IDRAVAG se llevó a cabo en el año 2018 para evaluar el nivel de satisfacción de pacientes que emplean hidratantes vaginales. Se elaboraron cuestionarios de ocho preguntas relacionadas con el uso de hidratantes vaginales en la práctica clínica habitual. Un total de 150 profesionales sanitarios, ginecólogos y matronas participaron en la encuesta.

El 67% de los encuestados indicó que las principales usuarias de hidratantes vaginales son mujeres de 50 a 60 años de edad. Además, el 86% indicó que la satisfacción global de las pacientes con el uso de hidratantes vaginales era “buena” o “excelente”.

Ginecare, Formación Médica Continuada

Este webinar ha sido el segundo de un ciclo dirigido ginecólogos que tendrá lugar en Ginecare FMC. Esta es una plataforma para albergar formación médica continuada para médicos, enfermeras, matronas y farmacéuticos, tal como anunció Carine Emsellem, directora del departamento científico y médico de Procare Health durante el webinar.

En Ginecare FMC los usuarios podrán encontrar cursos online, publicaciones científicas, webinars gratuitos cada dos semanas, noticias de relevancia, videos de ponencias y conferencias, y entrevistas con médicos de referencia.